Nutricosmética: cómo prevenir el envejecimiento desde dentro


Nutricosmetica L'Passage vip
Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, acuñó una frase allá por los siglos IV y V a.C.: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”. En otras palabras, somos lo que comemos. Por eso, llevar unos hábitos de vida saludables, una alimentación equilibrada en la que tengan cabida todos los nutrientes y hagamos ejercicio físico con regularidad, se traducirá en un estado óptimo de salud y belleza exterior. Sin embargo, en ocasiones, el estilo de vida actual, las largas horas de trabajo fuera de casa, el estrés y las prisas nos hacen descuidar esos hábitos saludables. Y eso se refleja en nuestro aspecto.

El progreso tecnológico en la industria alimentaria ha traído consigo una nueva categoría de productos que se han puesto muy de moda y que pueden ayudar a nuestro cuerpo y nuestra piel a mantenerse en forma. Hablamos de los nutricosméticos. Las nuevas tecnologías han permitido extraer los principios activos naturales de muchos alimentos. Hablamos de vitaminas, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, aminoácidos y oligoelementos que, concentrados en forma de cápsulas o de soluciones en polvo, pueden actuar “de dentro afuera” de nuestro cuerpo para lograr tener ese aspecto óptimo deseado. No se trata de medicamentos y nunca deberían sustituir a una adecuada alimentación, pero sí que pueden, en cierto modo, complementar nuestra alimentación diaria para sentirnos mejor por dentro y por fuera.

El doctor italiano Stephen DeFelice ya comenzó a hablar de nutracéuticos en el año 1989, una palabra derivada de “nutrición” y “farmacéutico”, para referirse a aquellos alimentos que tienen efectos especialmente beneficiosos para la salud. También a finales de los 80, el bioquímico sueco Ake Dahlgren lanzaba al mercado el primer nutricosmético para la piel. A partir de entonces, se han llevado a cabo numerosos estudios acerca de los efectos reales de todos estos productos que continúan surgiendo año tras año. Países como Japón o Estados Unidos cuentan con un mercado muy consolidado de estos productos. En Estados Unidos, más del 50% de la población toma algún suplemento cosmético. Y en España son cada vez más las personas que apuestan por ellos y ya se habla de que un 28% de la población ha probado estos productos.

Manuel Jiménez Ucero, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Terapéutica y Nutricosmética, y autor del libro “Los secretos de la nutricosmética”, asegura que estos complementos naturales pueden ayudar a retrasar los procesos de envejecimiento de la piel y contribuir a potenciar la belleza, aunque también afirma que la clave es la perseverancia, ya que, al trabajar desde dentro, los efectos no son inmediatos y pueden tardar más de un mes en dejarse notar en las capas externas de la piel. Se trabaja con alrededor de 40 sustancias naturales que, combinadas, logran resultados muy positivos.

 Ayuda en regímenes de adelgazamiento, mejora del estado de la piel, combatir la celulitis o protección frente a los efectos dañinos del sol son algunas de las propiedades que se adjudican a los nutricosméticos. Hablamos, por tanto, de complementos alimenticios cuyo fin es, precisamente, complementar la dieta mediante concentrados de nutrientes. Según los expertos, los productos más vendidos son los complementos para adelgazar, seguidos por los que combaten la caída del cabello, los de fotoprotección solar y los antioxidantes.

Algunos ejemplos de nutricosméticos

Resveratrol: es uno de los nutricosméticos de los que más se ha hablado en los últimos años. Se trata de un antioxidante extraído de la uva, sobre todo, aunque está presente también en otros productos, como nueces y cacahuetes, que se usa en nutricosmética para contrarrestar los signos del envejecimiento prematuro de la piel.

Coenzima Q10: es un antioxidante que ayuda a proteger contra el daño de los radicales libres, aparte de jugar un papel clave en la producción de energía celular.

Colágeno: con el paso de los años, se pierde colágeno , un componente clave en la piel (y las mujeres lo pierden a mayor velocidad que los hombres). Los suplementos de colágeno pueden ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento de la piel y a mantener su salud. Los complementos nutricosméticos lo suelen combinar con ácido hialurónico (que retiene la hidratación en la piel) y vitamina C, que estimula la producción de colágeno.


Complejos con vitamina C y E: para equilibrar el aporte lipídico de la piel, manteniendo su hidratación, de modo que se mantenga más elástica y firme. Se suelen combinar con minerales y ácidos grasos omega 3 y omega 6.



Betacaroteno: los nutricosméticos con betacaroteno potencian las funciones protectoras frente al sol, para lograr bronceados uniformes. ¡¡Eso no significa que no haya que utilizar protector solar!! Recordemos que solo con complementos.

Complejos vitamínicos con aminoácidos y polifenoles: se combinan para luchar contra factores externos, como el estrés y la contaminación, que hacen que el cabello y las uñas se debiliten. Estos complejos, que también suelen aportar minerales, como hierro o zinc, mejoran el estado de cabello y uñas.

Nutricosméticos contra la celulitis y los kilos de más: tienen como objetivo evitar la retención de líquido, favorecer la eliminación de grasas y mejorar la circulación. Algunos, incluso, pueden llegar a regular el apetito. Se suelen elaborar con glucosamina marina y extractos de té verde.

Aunque, como decimos, sus efectos pueden ser muy beneficiosos, no hay que olvidar revisar toda la información que los acompaña y tener muy claro cuáles son las dosis diarias recomendadas para tomar ningún nutriente en exceso, ya que su efecto podría ser perjudicial.

Lo último en nutricosmética: la “Twincosmética”

Lo más novedoso en el mundo de la nutricosmética es la llamada “Twincosmética”. Se trata de una nueva generación que propone la combinación de cápsulas y cremas en un mismo protocolo de belleza, para multiplicar sus efectos.



Grandes empresas ya están elaborando productos combinados: uno ingerido y otros aplicado desde fuera, de modo que se sumen sus efectos beneficiosos.

Y vosotras, ¿utilizáis los nutricosméticos? ¿Qué variedades habéis probado? ¿Qué efectos habéis notado? Nos lo podéis contar en este mismo blog o visitar nuestra página de Facebook, donde tenemos un Foro de discusión y podemos debatir sobre ello. También podéis pasar a vernos por L’Passage VIP (Núñez de Balboa, 95, Madrid) y contarnos vuestra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario